Conjunto Altos y Bajos | Risso, Carolina

J5 - copia - copia 110 UNIDADES – Circulatorio 12% – Densidad: 12.000 hab/has – FOT 2 – FOS 0,4

Conjunto Altos y Bajos | Risso, Carolina

El proyecto “CONJUNTO ALTOS Y BAJOS” nace a partir de una investigación planteada como búsqueda conceptual a partir de la reflexión sobre el desarrollo de las ciudades. Dicha búsqueda da sustento teórico al proyecto basado en el crecimiento de las ciudades a partir de su identidad, su relación con el entorno inmediato, el tejido existente, y por sobre todo, el habitar contemporáneo.
Se pensó entonces en una metodología de proyecto que me permitiera, a partir del planteo viable de densificar los sectores vacantes dentro del tejido urbano, encontrar una LÓGICA PROYECTUAL tangible.
El proyecto se desarrolla dentro de la Ciudad de Buenos Aires, en una manzana convencional, definida e identificada, donde su contexto más próximo es parte de ella, la naturaleza de su forma determina el sentido del espacio y del lugar donde se encuentra, delimitando uno de los tantos escenarios del habitar cotidiano.
El proceso proyectual como respuesta a la creación de paisaje urbano, es generador de diversas alternativas y variables sobre el pensamiento y la concepción de una crítica arquitectónica previamente planteada.
La obra se inserta en el terreno a partir de un conjunto de reglas que determinan una norma generadora de la racionalización del nuevo paisaje, siendo su entorno inmediato parte de ella.
La ESTRATEGIA PROYECTUAL está basada en la COMPOSICIÓN de los distintos volúmenes que conforman la obra.
“COMPOSICIÓN que ordena el espacio con su cómo geométrico. Con la dimensión y la Proporción. Con la ESCALA”. CAMPO BAEZA.
Esto me permitió crear un conjunto capaz de crecer, expandirse y desarrollarse a través de su propia LÓGICA, definiendo un paisaje abstracto que queda determinado mediante un modo de repetición que genera el todo como constante y homogéneo.
El sentido de la composición de los cuerpos genera una articulación formal de patios que son atravesados por el recorrido de los usuarios. Las diferentes características que poseen respecto de la luz y su dimensión son su propia esencia espacial, que da vida al conjunto.
La espacialidad de la obra surge de la sinuosidad recreada como espacio nuevo dentro de un polígono existente que lo contiene. La reconfiguración espacial del recorrido interno del conjunto dentro de un paisaje ya existente, lleva a la permanencia del lugar donde se implanta.
La obra fue concebida a partir de la profunda reflexión del habitar contemporáneo, donde los habitantes son jóvenes artistas o profesionales, que comparten en la planta baja, los momentos cotidianos con sus pares cuando se trata de trabajo. A partir de esto, se pensó en la modulación de los espacios, que al repetirse permiten la adición de más módulos, con el objetivo de expandir el espacio interior según la necesidad de cada usuario.
La planta baja entonces es de uso público y está conformada completamente por oficinas y/o estudios, mientras que a partir del primer piso, el conjunto comienza a conformarse por volúmenes que contienen diferentes tipologías de vivienda, que se van ubicando en diferentes alturas.

Presentación1

Presentación1

Presentación1

IMG_20150702_154457875

Presentación1

Presentación1

Presentación1

Presentación1

Presentación1

Presentación1

Presentación1

Presentación1

Presentación1

Presentación1

Presentación1

Presentación1

Presentación1

Presentación1

Presentación1

Presentación1

Presentación1

Presentación1

Presentación1

Presentación1

Presentación1

Presentación1

Presentación1

11139422_10206558043048493_2413654204013849122_n

Deja un comentario